AL LECTOR:

Narraciones de hechos y acontecimientos recordados por el autor; otras recogidas de la tradición oral y escrita.

martes, 17 de septiembre de 2013

Alumnos parragueses en el Colegio "La Arquera"

El número de parragueses que pasaron por el Colegio de los Hermanos de La Salle, con anterioridad a la Guerra Civil del 36-39, es grande. En esta entrada trato de recoger tan sólo algunos de los nombres de la primera mitad del siglo pasado que están en el recuerdo de mi padre. Nombra también algunos vecinos de La Pereda y de Bolao, a los que le unía amistad o parentesco sin que pretenda hacer una exhaustiva lista de ellos, ni mucho menos. Esto es lo que recuerda mi padre, con 96 años. Él no pudo asistir a las clases del colegio, pero puso interés en aprender de su hermano mayor, Jesús, la caligrafía tan característica de la letra inglesa que aún refleja en sus escritos.
Agrupados por barrios, para tenerlos ordenados, me dice que fueron a la Arquera:

Del barrio La Veguca, en la casa del tío Martín: sus nietos Martín y José Manuel, (“Seíno”), hijos de la tía Marina y del tío Máximo.

Del barrio Tresiserra, de la casa de Manuel y Melia: sus hijos Camilo, Pedro, Felipe, José Ramón, (“Mon”) y Laureano, (“Nano”).

Del barrio Tamés, Manuel Mijares, criado por su tía Marica Mijares.

Del barrio de la Caleyona, en la casa de Joaquina Romano y Ramón Noriega González, su hijo Ramón, (“Monchu”).

En El Cuetu, los del Palaciu, José González.

De Brañes, Eusebio Sobrino Gómez, hijo del tío Kiko y de la tía Malena. Constante, (“Tante”) y José Junco Mendoza (“Torero”), hijos del tío Joserrín y de la tía Piedad.

De Rupandiellu, José Ramón, José Antonio y Pedro Gómez Pando, hijos de Antonio Gómez y María del Carmen Pando.

Del barrio de D. Diego, Juan y Ángel Ruisánchez, hijos de Ursino y Josefa, (“Pepa”).

De la Casona, estando en la última vivienda que tuvieron mis abuelos, asistieron al colegio los dos mellizos: Félix y Saturno González Gutiérrez, hijos de Santos y de María.

De Pedrujerrín, Ricardo Gómez Gutiérrez, (“Ricardín”) hijo de de Ricardo y María. Jesús González Gutiérrez, hermano mayor de mi padre, (de los ocho varones que fueron y dos hermanas) hijo de Santos y de María la de Félix. Ignacio Sobrino, hijo de Tomás, (“El Guarda”) y Damiana.
Emilio, (“Milio”) y Ramón de la Vega Gutiérrez, hijos de Salvador y de Emilia.
De la casa de tía Anita y tío José, sus hijos Francisco, (“Paco”), Juan Luis, Ángel, (“Óscar”) y Eduardo González González, (“Pachu”).

De la Vega los Romeros, Fernando Gómez, (“Guirni”), hijo de Lorenzo y de Modesta.

De Vallanu: Sus primos: Félix, Pepe, (“Potes”) y Pedro González Díaz, hijos de Santiago (“El Sordu”) y Generosa, (“Gene”).

De la Pereda, Santiago González de la Fuente, ("Santiaguito el Abogáu") hijo de tío Jesús y Bonanza. Ramón Hano Fernández hijo del tío Félix y María. Ángel, (“El Pantorrín”) y Fernando Mijares hijos de Fernando, (“El Pantorro”) y de Rosa, (“Rosa Rosa”).

De Bolao, Ramón, (“El Herreru”), Alejandro, (“El Sastre”), Bartolo y Jesús Gutiérrez hijos de Jesús, (“Lirio”) y de Isabel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario