AL LECTOR:

Narraciones de hechos y acontecimientos recordados por el autor; otras recogidas de la tradición oral y escrita.

viernes, 28 de noviembre de 2014

PARRES VISTO POR LOS NIÑOS

En la columna de El Oriente que creé como "Paisanaje", fue en el verano de 1996, escribí lo siguiente:
<<Quiero dejar constancia en estas líneas, llanamente, encuadrado bajo el epígrafe de "Paisanaje" aquellos actos, ya sea con carácter individual o colectivo, pero que por su sencillez pasan desapercibidos, si bien la entrega y esfuerzo de quienes los llevan a cabo, debieran  ser notorios.
Tomando como eje motivador la festividad de Santa Marina en Parres, en este caso dos vecinos, Carmen Blanco, oriunda de Gijón, pero unida al pueblo por el matrimonio con Félix Gutiérrez Rodríguez, "El Grillu", residentes en Gijón más que nada por cuestiones laborales, se vuelcan en llenar de alegría los días posteriores a la fiesta para la gente menuda del pueblo. Sé muy bien que el interés, al menos de Félix, por hacer esto es para llenar un hueco de tales cosas en la época de nuestra niñez que compartimos.
Eran otros tiempos, tan cercanos aún, pero somos los nietos de una guerra civil, en los que había un vacío cultural, mientras primaba aquello que no se salía de un orden minuciosamente establecido bajo la rienda de quienes gobernaban. No es culpa de nuestros padres, pues eran víctimas también ignorantes de lo que sucedía; hoy lo vemos todo más claro bajo el prisma de la historia.
Félix lo sabe también y trata de encauzar aquella energía que a nosotros se nos iba en tapinadas, trastadas o peleas y ahora, pudieran tomar otros derroteros más complicados.
La "Organización de actos recreativos, sociales, culturales y deportivos de la fiesta de Santa Marina" en la que están implicados Félix y Carmen, tienen un completo programa para este año:
En lo deportivo, una excursión a Viango, partidos de fútbol juvenil, partido solteros-casados y carreras de cintas.
En lo gastronómico, un concurso de repostería.
De Literatura y Arte gráfico, Concurso de redacción, de dibujo y de fotografía.
Enmarcado en el aspecto social, El Festival infantil, Homenaje a una persona de edad, en este año, le correspondió a Araceli Gutiérrez a quien recordamos cuando enfermos que nos venía a poner las inyecciones que nos recetaba D. Antonio Celorio, nuestro médico de cabecera.
Me correspondió el honor de valorar las redacciones de los niños y niñas que concursaron y recogí las expresiones que más gracia y dignas de recordar me parecieron y que más suelen repetirse:
"Parres es pequeño, alegre y bonito". "Todas las casas tienen un campo grande o pequeño", "Hasta que no vine a Parres de veraneo, no conocía lo que eran los campos. Fui aprendiendo las cosas de Parres", "Vamos en tractor al campo", "En Parres no hay tanto humo como en la ciudad", "Las gentes son buenas, alegres y trabajadoras", "Tienen un cura muy simpático, (majo, dice otro texto) que da la misa bajo un árbol y nos sentamos alrededor de él", Parres tiene una iglesia bonita y adornada con muchas cosas", "Me gusta más la escuela de Parres, porque así no comería en el comedor y aquí iría de excursión con los maestros, haríamos teatro y otras funciones bonitas". "Para bañarnos bajamos a Póo", "Aunque el tiempo este verano no tenga mucho sol, Parres es mi pueblo preferido", "Con Félix lo pasamos muy bien en sus juegos", "Félix es el alma de Parres". >>

Carmen y Félix pasaron el testigo a otra Comisión que con toda seguridad son la continuación perfecta y con la misma ilusión de hacer este esfuerzo por los niños del pueblo. Por la edad que tienen los componentes del nuevo grupo de renuevo, se ve que participaron en las actividades que el matrimonio preparaba para ellos en el Campu'l roble.
Ellos ahora son también el alma de Parres, como decía uno de los niños.